miércoles, 24 de febrero de 2016

PRIMER PERIODO



LITERATURA LATINO-AMERICANO
AZTECAS

 fue una entidad de control territorial, político y económico que existió en la zona central de Mesoamerica  durante el Posclásico Tardío, antes de la Conquista española. Formalmente, estaba integrada por los dominios de la Triple Alianza. Diversos pueblos convivieron en la etapa final del desarrollo mesoamericano, conocido arqueo lógicamente como Pos clásico tardío, que comprendió de los siglos VIII a XV.


LENGUA
NAHUATL

UBICACIÓN

Los aztecas establecieron México Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala. El territorio que se conquistó no fue de un monótono clima, sino que abarcó climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de coníferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas cálidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical, entre otros.


APORTES CULTURALES
Aportaciones culturales de los Aztecas

Chinampas: es un método mesoamericano antiguo de agricultura que utiliza pequeñas áreas rectangulares de tierra fértil para cultivar flores y verduras en la superficie de lagos y lagunas superficiales del Valle de México.

Códices Aztecas: Los códices aztecas, como la mayoría de los códices precortesianos, están elaborados con un papel especial hechode corteza de árbol: el amatl. Los dibujos están coloreados y simplificados como un lenguaje sencillo que nos habla de la vida diaria de los tenochcas.

Herbolaria: Los conocimientos de medicinaherbolaria de los aztecas fueron transmitidos a España y a todo el mundo por los estudios e investigaciones de los primeros frailes que fueron a México durante la conquista, aprendiendo allí algunas costumbres e interpretando los manuscritos de medicina herbolaria.



Resultado de imagen para aztecas aportes culturales




ORGANIZACIÓN SOCIAL

La organización social azteca o mexica estaba formada por calpullis, conjuntos de comunidades que tenían relaciones de parentesco, religión, reciprocidad en un mismo territorio. Dentro de cada calpulli existían diferentes clases sociales, ya que la sociedad azteca estaba estructurada de forma jerárquica. Sus principales centros urbanos eran Tenochtitlan, Coatepec, Chapultepec, Iztapalapa, Iztapam, Tlacopan, Coyotepec y Texcoco.



ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Los Aztecas se estructuraban en una confederación integrada por 3 pueblos: Tenotichlán, Texococo y Tlacoplan. Los primeros tenian la jefatura del ejercito y del culto, y su capital era la sede de las decisiones. Cada pueblo contaba con instituciones de gobierno autonomo. La confederación mexicana llevó su dominio a un area que abarcaba la mayor parte de los territorios de Mexico y Guatemala actuales, a cuyos pueblos habian sometido obligandolos a pagar tributo consistentes en bienes y en personas a los que había unificado en un sistema mercantil común. 

ORGANIZACIÓN RELIGIOSA

Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después, el dios Quetzalcóatl creó a los hombres y a las plantas que los alimentan. 
Según los aztecas sólo se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de alegría.
Para ellos la única forma de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, aunque la fama desaparece cuando mueren los que recuerdan al difunto.


MAYAS
con una historia de aproximadamente tres mil años, habitó en una parte de la región denominada Mesoamérica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el territorio comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

IDIOMA
QUICHÉ
UBICACIÓN
El Mundo Maya se extiende sobre un área de más de 350,000 km que comprende el sureste de México, Belice, Guatemala y parte de Honduras. ¡Descubre los diferentes suelos, climas y especies que conforman este territorio!


Resultado de imagen para MAYA UBICACION

APORTES CULTURALES
las principales aportaciones de los pueblos mayas fueron básicamente: 
*La creación de un sistema de numeración vigesimal que incluyó el concepto del cero, antes que cualquier otro pueblo.(500 años antes que los árabes) 
*La creación de calendarios rirtuales y civiles de una precisión asombrosa. 
*El uso del arco y bóveda de piedra salediza en sus construcciones y techumbres. 
*La construcción de estructuras monumentales, ciudades urbanizadas, observatorios astronómicos y una red caminos (sacbes) de comunicación. 
*El conocimiento de fenómenos astronómicos y la observación de fenómenos celestes y su registro, ciclos de Venus, eclipses, etc. 


ORGANIZACIÓN SOCIAL
1.Los nobles: eran generalmente loe jefes locales . Tenía gran importancia demostrar el origen tradicional de la familia. Se hallaron grandes arboles genealógicos de las estirpes(Conjunto de ascendientes y descendientes de una persona) nobles , representados en estelas(monumentos monoliticos (que está hecho de una sola piedra) de carácter conmemorativo). 

2.Los sacerdotes: poseían gran prestigio y numerosas funciones , como velar por el culto (a través de la realización de sacrificios y ofrendas), por las artes y las ciencias (astronomía, escritura, adivinación). Las activididades principales eran encargadas al gran sacerdote , cuyo cargo era hereditario. También existían los adivinos, o chinales, y los sacrificadores . Estos útimos recibian el rechazo de la población. 

3. El pueblo: lo constituía la mayor parte de la población, y era la mano de obra para agricultura y la construcción. 

4.Loa esclavos: eran prisioneros de guerra o delicuentes. Estos últimos , generalmente ladrones , eran obligados a trabajar como castigo de su delito.



ORGANIZACIÓN POLÍTICA
.Durante el periodo Clásico (300 al 900 d.C.) cada ciudad-Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich. Pero hacia el año 990 se formó la “Liga de Mayapán”, integrada por Mayapán, Chinchen Itzá y Uxmal. Entonces el gobierno pasó a manos del Multepal, un consejo integrado por los 3 Ah Tepal, jefes de las ciudades confederadas.
Hacia el año 1200 se desintegró la “Liga de Mayapán”, y el mundo maya se fragmentó en 16 señoríos 

Resultado de imagen para maya ORGANIZACION POLITICA
ORGANIZACIÓN RELIGIOSA
es una religión precolombina que estaba firmemente unida a la ideología reinante, de manera que dedicara esta a la veneración de los dioses.La religión se preocupaba de entender el porqué de las cosas lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna. Así pues, no se pueden concebir por separado los descubrimientos científicos mayas, la ideología, y la religión, ya que todas tienen, aunque sea en un inicio, su origen en la fe y la creencia.
Cabe destacar la gran importancia de la religión en la vida cotidiana maya, ya que, además de edificarse templos, y de construir las ciudades alrededor de ellos, los ciudadanos mayas eran fuertemente creyentes, y los sacerdotes eran considerados parte de las altas esferas sociales, teniendo potestad absoluta sobre el saber, y por supuesto, un gran número de riquezas.


INCAS
 fue el soberano del Imperio incaico, entidad que existió en el occidente de América del Sur desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. También eran usados los términos Cápac Inca (en quechua: Qapaq Inqa, ‘el Poderoso Inca1 ’)? Y Çapa Inca (en quechua: Sapa Inqa, ‘el Inca, el único’)? Cuyo dominio se extendió inicialmente al curacazgo del Cuzco y luego alTahuantin suyo. El primer sinchi cuzqueño en utilizar el título de inca fue Inca Roca, fundador de la dinastía Hanan Cuzco. El último inca en el gobierno fue Atahualpa. Posteriormente el título fue empleado por los jefes de la resistencia a la conquista del Perú, como Manco Inca o Túpac Amaru I, conocidos como incas de Vilcabamba.

IDIOMA
QUECHUA
UBICACIÓN
Los Incas eran un pueblo que vivía en la parte occidental de la América del Sur, En particular en el Andes, En la intersección de la actual Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
Las glorias de la civilización Inca, duró aproximadamente desde 1438 hasta 1532, Así que sólo un siglo. El reino fue destruido por los españoles, dirigidos por Francisco Pizarro

ORGANIZACIÓN SOCIAL
Los incas formaron una gran cultura, sus aportes se encuentran en muchas dimensiones. Así, en la arquitectura nos han dejado maravillas como Macchu Picchu, el Ollantaytambo, el Intihuatana (reloj solar) y demás ruinas y ciudadelas, asimimo, utilizaron diversos mecanismos para "acortar las vidas", una red de caminos hasta ahora reconocida. En cuanto a la agricultura, 




ORGANIZACIÓN POLÍTICA
En la cima de la organización social y política estaba el Inca, gobernante por derecho divino, junto a su familia, ocupaba el lugar más alto en la Sociedad, podían tener muchas esposas, pero para mantener  la pureza de sangre, debía casarse con su hermana. Ella era la esposa principal o Coya y entre sus hijos se elegía el heredero (El Auqui ) el que era entrenado en las labores de gobierno acompañando al soberano en las diferentes jornadas 


ORGANIZACIÓN RELIGIOSA

La Religion de los Incas trataba de estar en armonia con la naturaleza que la rodeaba, es por ellos divinizaron su medio ambiente.
 (ver la  Cosmovision Andina).
La religión Incaica era politeísta, dado que el Imperio de los Incas estaba conformada por muchas naciones o etnias donde existía una gran cantidad de dioses andinos. La mayoría de las religiones de los pueblos que constituían el Imperio Inca tenían rasgos comunes, como la existencia de una Pachamama (adoración a la tierra) y un Viracocha (adoración a un Dios Creador) que eran los dioses mas populares del imperio Inca, junto al Dios inti o "Sol".








CULTURA


         LENGUA

       UBICACIÓN

   AP.CULTURALES

       ORG.SOCIAL

     ORG.POLITICA

  ORG.RELIGIOSA







AZTECA








        NAHUATL
Los aztecas establecieron México Tenochtitlan en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estado ubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte de Guatemala. El territorio que se conquistó no fue de un monótono clima, sino que abarcó climas tan variados como el clima polar de alta montaña hasta los climas cálidos. Hubo una gran variedad de ecosistemas desde bosques de coníferas, mixtos, caducifolios hasta los ecosistemas cálidos como lo son las selvas tropicales, desiertos rocosos, selva caducifolia, manglares, bosque tropical, entre otros.
Aportaciones culturales de los Aztecas

Chinampas: es un método mesoamericano antiguo de agricultura que utiliza pequeñas áreas rectangulares de tierra fértil para cultivar flores y verduras en la superficie de lagos y lagunas superficiales del Valle de México.

Códices Aztecas: Los códices aztecas, como la mayoría de los códices precortesianos, están elaborados con un papel especial hechode corteza de árbol: el amatl. Los dibujos están coloreados y simplificados como un lenguaje sencillo que nos habla de la vida diaria de los tenochcas.

Herbolaria: Los conocimientos de medicinaherbolaria de los aztecas fueron transmitidos a España y a todo el mundo por los estudios e investigaciones de los primeros frailes que fueron a México durante la conquista, aprendiendo allí algunas costumbres e interpretando los manuscritos de medicina herbolaria.
 
La organización social azteca o mexica estaba formada por calpullis, conjuntos de comunidades que tenían relaciones de parentesco, religión, reciprocidad en un mismo territorio. Dentro de cada calpulli existían diferentes clases sociales, ya que la sociedad azteca estaba estructurada de forma jerárquica. Sus principales centros urbanos eran Tenochtitlan, Coatepec, Chapultepec, Iztapalapa, Iztapam, Tlacopan, Coyotepec y Texcoco.
Los Aztecas se estructuraban en una confederación integrada por 3 pueblos: Tenotichlán, Texococo y Tlacoplan. Los primeros tenian la jefatura del ejercito y del culto, y su capital era la sede de las decisiones. Cada pueblo contaba con instituciones de gobierno autonomo. La confederación mexicana llevó su dominio a un area que abarcaba la mayor parte de los territorios de Mexico y Guatemala actuales, a cuyos pueblos habian sometido obligandolos a pagar tributo consistentes en bienes y en personas a los que había unificado en un sistema mercantil común. 
Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después, el dios Quetzalcóatl creó a los hombres y a las plantas que los alimentan. 
Según los aztecas sólo se vive una vez, y la vida esta llena tanto de sufrimiento como de alegría.
Para ellos la única forma de perdurar tras la muerte es alcanzar la fama, aunque la fama desaparece cuando mueren los que recuerdan al difunto.



MAYA



quiche
El Mundo Maya se extiende sobre un área de más de 350,000 km que comprende el sureste de México, Belice, Guatemala y parte de Honduras. ¡Descubre los diferentes suelos, climas y especies que conforman este territorio!
 las principales aportaciones de los pueblos mayas fueron básicamente: 
*La creación de un sistema de numeración vigesimal que incluyó el concepto del cero, antes que cualquier otro pueblo.(500 años antes que los árabes) 
*La creación de calendarios rirtuales y civiles de una precisión asombrosa. 
*El uso del arco y bóveda de piedra salediza en sus construcciones y techumbres. 
*La construcción de estructuras monumentales, ciudades urbanizadas, observatorios astronómicos y una red caminos (sacbes) de comunicación. 
*El conocimiento de fenómenos astronómicos y la observación de fenómenos celestes y su registro, ciclos de Venus, eclipses, etc. 
1.Los nobles: eran generalmente loe jefes locales . Tenía gran importancia demostrar el origen tradicional de la familia. Se hallaron grandes arboles genealógicos de las estirpes(Conjunto de ascendientes y descendientes de una persona) nobles , representados en estelas(monumentos monoliticos (que está hecho de una sola piedra) de carácter conmemorativo). 

2.Los sacerdotes: poseían gran prestigio y numerosas funciones , como velar por el culto (a través de la realización de sacrificios y ofrendas), por las artes y las ciencias (astronomía, escritura, adivinación). Las activididades principales eran encargadas al gran sacerdote , cuyo cargo era hereditario. También existían los adivinos, o chinales, y los sacrificadores . Estos útimos recibian el rechazo de la población. 

3. El pueblo: lo constituía la mayor parte de la población, y era la mano de obra para agricultura y la construcción. 

4.Loa esclavos: eran prisioneros de guerra o delicuentes. Estos últimos , generalmente ladrones , eran obligados a trabajar como castigo de su delito.
Durante el periodo Clásico (300 al 900 d.C.) cada ciudad-Estado maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich. Pero hacia el año 990 se formó la “Liga de Mayapán”, integrada por Mayapán, Chinchen Itzá y Uxmal. Entonces el gobierno pasó a manos del Multepal, un consejo integrado por los 3 Ah Tepal, jefes de las ciudades confederadas.
Hacia el año 1200 se desintegró la “Liga de Mayapán”, y el mundo maya se fragmentó en 16 señoríos 
 es una religión precolombina que estaba firmemente unida a la ideología reinante, de manera que dedicara esta a la veneración de los dioses.La religión se preocupaba de entender el porqué de las cosas lo que nos lleva a definirla como una especie de filosofía precursora de la ciencia moderna. Así pues, no se pueden concebir por separado los descubrimientos científicos mayas, la ideología, y la religión, ya que todas tienen, aunque sea en un inicio, su origen en la fe y la creencia.
Cabe destacar la gran importancia de la religión en la vida cotidiana maya, ya que, además de edificarse templos, y de construir las ciudades alrededor de ellos, los ciudadanos mayas eran fuertemente creyentes, y los sacerdotes eran considerados parte de las altas esferas sociales, teniendo potestad absoluta sobre el saber, y por supuesto, un gran número de riquezas.



INCA


   QUECHUA


Los Incas eran un pueblo que vivía en la parte occidental de la América del Sur, En particular en el Andes, En la intersección de la actual Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile.
Las glorias de la civilización Inca, duró aproximadamente desde 1438 hasta 1532, Así que sólo un siglo. El reino fue destruido por los españoles, dirigidos por Francisco Pizarro.
 Los incas formaron una gran cultura, sus aportes se encuentran en muchas dimensiones. Así, en la arquitectura nos han dejado maravillas como Macchu Picchu, el Ollantaytambo, el Intihuatana (reloj solar) y demás ruinas y ciudadelas, asimimo, utilizaron diversos mecanismos para "acortar las vidas", una red de caminos hasta ahora reconocida. En cuanto a la agricultura,
En la cima de la organización social y política estaba el Inca, gobernante por derecho divino, junto a su familia, ocupaba el lugar más alto en la Sociedad, podían tener muchas esposas, pero para mantener  la pureza de sangre, debía casarse con su hermana. Ella era la esposa principal o Coya y entre sus hijos se elegía el heredero (El Auqui ) el que era entrenado en las labores de gobierno acompañando al soberano en las diferentes jornadas de administración pública y algunas veces tomaba determinaciones en el co-reinado, de esta manera era preparado para asumir el gobierno de su padre. El Inca era asistido en su gobierno por selectos integrantes de la aristocracia llamados “orejones”, y por  funcionarios  y sacerdotes pertenecientes a la nobleza.,
El imperio de los Incas fue desde el punto de vista politicona monarquía absolutista y teocratica.El poder estaba centralizado en el Inca a quien se le consideraba de origen divino. El derecho de gobernar se tenia por herencia .De esta manera el esquema de la organizacion politica fue asi .
La Religion de los Incas trataba de estar en armonia con la naturaleza que la rodeaba, es por ellos divinizaron su medio ambiente.
 (ver la  
Cosmovisión Andina).
La religión Incaica era politeísta, dado que el Imperio de los Incas estaba conformada por muchas naciones o etnias donde existía una gran cantidad de dioses andinos. La mayoría de las religiones de los pueblos que constituían el Imperio Inca tenían rasgos comunes, como la existencia de una Pachamama (adoración a la tierra) y un Viracocha (adoración a un Dios Creador) que eran los dioses mas populares del imperio Inca, junto al Dios inti o "Sol".







dialecto
estado
n.de hablantes
ubicación
Características lingüísticas
apache
Estados unidos
5500 y 6000.hablantes
este de Arizona, noroeste de México (norte de los Estados de Sonora y Chihuahua), Nuevo México, y regiones de Texas y de las Grandes Llanuras
caracterizaban por una fuerte resistencia cultural como grupo.
cheroke
Estados unidos
1500  y 3000 hablantes
Oklahoma y Carolina del norte (EEUU) Población:70.000 en Oklahoma (1986 DurbinFeeling, Nación Cherokee), 8.500 Carolina del Norte Lengua: iroqués 
familia lingüística iroquesa. Desempeñaron un rol importante en la época colonial americana y en la historia de los Estados Unidos; sigue siendo una de las tribus más importantes.
nahualt
mexico
México 1.700.000 hablantes estados uni9dos 275.0000
Los descendientes directos del pueblo nahua, específicamente los hablantes de esta lengua, constituían en 2005, una población total de 45,972; de ellos, 2,367 se concentran en municipios indígenas originarios.


pronunciación de nahuatl clasico y el nahuatl contemporaneo. 
cuauhtli - kuautli 
calli - kali 
coatl - koatl 
mazatl - masatl 
quetzalli - ketzali 
zoquitl - sokitl
Gaucho
Argentina y uruguay

 se encuentra extendida por una región de Sudamérica que abarca gran parte del territorio de Argentina y Uruguay y el estado de Río Grande del Sur al sur de Brasil, donde es denominada como cultura 
 criollos, indios, mestizos, negros y gringos, entre otros. Suele haber una exaltación de lo folclórico y cultural, y se emplea como protesta y para realizar una crítica social. En la forma y el lenguaje, se distingue por el empleo abundante de metáforas,neologismos, arcaísmos y términos aborígenes. Suele haber poco uso de sinónimos, y predomina el monólogo sobre el diálogo.
chique




quechua
Originaria de los nades centrales que se extiende por la parte occidental de Sudamérica a través de seis países argentina, Bolivia, chile, colombia, ecuador y Perú.
Con una población de cerca de 2.5 millones, los quechua son hoy en día el grupo de Indios Sudamericanos más numeroso de todos los Indios americanos. Las lenguas Aymará-Quechua (de las cuales el quechua tiene muchos dialectos) son en su colectividad las lenguas más habladas en Sudamérica. Los quechua son también el único pueblo que emigró al Sur a lo largo de los valles y la cadena montañosa de los Andes; y al Este, hacia la selva de la cuenca Amazónica. Esta temprana divergencia en sus trayectorias migratorias creó distintas culturas e identidades quechua: de montaña y de selva.
Colombia, Bolivia, ecuador, chile, Perú, argentina.
es una lengua más evolucionada, porque durante el imperio Inca se fueron incorporando a ella nuevos términos y variaciones fonéticas (arawacas y otras). La lengua de los incas afianzó aún más su presencia en el Altiplano durante el periodo de la colonización española, ya que los españoles la utilizaron para sus relaciones con los habitantes andinos, sin diferenciarlos de su origen y por tanto, sin tener en cuenta las diferentes lenguas de estos pueblos. Es el idioma indio que más se habla en el continente americano, es una lengua llena de riqueza y muy imaginativa, con palabras que describen sensaciones muy complejas, observaciones de acontecimientos, etc. Garcilarso de la Vega "el inca" (hijo de un inca y de un capitán español) animó a los españoles a que aprendieran el quechua, los indios que hablan este idioma -dijo-poseen un intelecto mucho más claro y apto para la comprensión, y el idioma posee un mayor alcance y una mayor variedad de formas de expresión. Aunque los incas instalaban escuelas en los territorios que conquistaban, su enseñanza no utilizaba más textos que las cuerdas de nudos, llamadas quipu, que servían para anotar cifras y les permitían realizar una interminable serie de operaciones aritmeticas.



MITOLOGIA AZTECA
Como todos los mitos de la America Central, giraba alrededor de la muerte; su religión exigía sacrificios de sangre y se movía alrededor de una pléyade de divinidades de la muerte y de otras muchas entidades menores y terribles. Sobre todas esas criaturas del tenebroso mito infernal regían, desde el círculo noveno, el más recóndito del universo oscuro deChicnaujmichtla, los esposos Mictlantecuhli yMictecacihualtl. El Universo estaba compuesto por una serie de planos paralelos, que iban desde los nueve, o trece, exteriores, en donde tenían su morada los dioses, hasta los de planetas y astros que se ven en el firmamento, pasando por los cielos de colores.
Bajo el plano de nuestro mundo, debajo de ese disco que está en el centro mismo del Universo, rodeado de agua en toda su periferia, se sucedían los planos paralelos, que aquí sumaban nueve, terminando en ese infierno al que iban las almas de los seres anónimos. Allí llegaban tras un camino de cuatro años a través de muchas y duras pruebas aquellas ánimas que no habían sido elegidas por Huitzilopochtl, el gran dios supremo y divinidad del Sol, quien se preocupaba sólo de la muerte de sus elegidos, los guerreros, o porTlaloc, el dios de las lluvias y el agua, a quien correspondían los que habían muerto por las aguas exteriores del cielo y de la tierra, por las tormentas y los rayos, y por causa de enfermedades relacionadas con las "aguas" interiores del cuerpo humano.
Concepciones religiosas
·         El primer Sol se llamaba Nahui-Ocelotl (Cuatro-Ocelote o Jaguar), porque el mundo, habitado por gigantes, había sido destruido, después de tres veces cincuenta y dos años, por los jaguares, que los aztecas consideraban nahualli o máscara zoomorfa del diosTezcatlipoca.
·         El segundo Sol, Nahui-Ehécatl (Cuatro-Viento), desapareció después de siete veces cincuenta y dos años al desatarse un gran huracán, manifestación de Quetzalcóatl, que transformó a los sobrevivientes en monos.
·         Durante el tercer Sol, Nahui-Quiahuitl (Cuatro-Lluvia de fuego), al cabo de seis veces cincuenta y dos años, cayó una lluvia de fuego, manifestación de Tláloc, dios de la lluvia y señor del rayo, de largos dientes y ojos enormes, todos eran niños, y los sobrevivientes se transformaron en pájaros.
·         El cuarto Sol, Nahui-Atl (Cuatro-Agua), acabó con un terrible diluvio, después de tres veces cincuenta y dos años y del que sólo sobrevivieron un hombre y una mujer, que se refugiaron bajo un enorme ciprés(en realidad, ahuehuete). Tezcatlipoca, en castigo por su desobediencia, los convirtió en perros, cortándoles la cabeza y colocándosela en el trasero.
Cada uno de estos soles corresponde a un punto cardinal: Norte, Oeste, Sur y Este, respectivamente.
El Sol actual es el quinto y se llama Nahui-Ollin (Cuatro-Movimiento), porque está destinado a desaparecer por la fuerza de un movimiento o temblor de tierra, momento en el que aparecerán los monstruos del Oeste, tzitzimime, con apariencia de esqueletos, y matarán a toda la gente. Quetzalcóatl, junto con Archivo:Xolotl, creó a la humanidad actual, dando vida a los huesos de los viejos muertos con su propia sangre. El Sol presente se sitúa en el centro, quinto punto cardinal y se atribuye a Huehuetéotl, dios del fuego, porque el fuego del hogar se encuentra en el centro de la casa.


Dioses aztecas
Los aztecas eran politeístas, lo que significa que creían en muchos dioses. Estos estaban divididos en dos: los dioses del cielo y de la tierra los más importantes para ellos son los siguientes:
·         Ometecuhtli: Ser supremo, cuyo nombre significa en lengua náhuatl señor dual, por encima de las demás divinidades y de las vicisitudes mundanas. Residía en Omeyocán, el lugar o cielo doble. Como dios de la dualidad, remite a la creencia presente en otras culturas (antiguos germanos, IránIndonesia o África) en un ser andrógino, que representa la coincidencia de los opuestos: hombre y mujer, movimiento y quietud, luz y oscuridad, orden y caos. Esta ambigüedad primordial se refleja también en otras figuras mitológicas. En ocasiones se representaba a Ometecuhtli con símbolos de la fertilidad. Se creía que liberaba en Omeyocán las almas de los niños como acto propiciatorio de los nacimientos humanos en la tierra. Dentro de la jerarquía de dioses, a Ometecuhtli le seguíanTezcatlipoca, gran espíritu del mundo, y su rival Quetzalcóatl.
·         Tezcatlipoca: El dios del cielo nocturno, la luna y las estrellas, señor del fuego y de la muerte, una de las figuras más temidas del panteón azteca. También llamado Yáotl (el enemigo); se lo asociaba con las fuerzas de la destrucción y del mal. Tezcatlipoca, 'espejo que humea', era uno de los dioses más importantes. A finales del siglo X fue llevado a las regiones centrales de México por lostoltecas.Se le consideraba hechicero y maestro en magia negra y solía aparecer representado con una máscara negra y un espejo de obsidiana en el pecho, donde veía todas las acciones y pensamientos de la humanidad. A través de su influencia, se generalizó la práctica del sacrificio humano: se elegía a un prisionero joven y bien parecido para una vida de lujuria y placer durante todo un año, antes de ofrecerlo en sacrificio en el sexto mes ritual, el Tóxcatl; la víctima, ataviada como Tezcatlipoca, subía a lo alto del templo donde se le abría el pecho y se le extraía el corazón.
·         Tláloc: El dios de la lluvia, el señor del rayo, del trueno, del relámpago y el que hace fluir los manantiales de las montañas, este dios era tan importante como Huitzilopochtli, el dios del Sol, ambos necesarios para la producción y fertilización de los campos. Tláloc, temido por su cólera (truenos y rayos), causa la muerte por medio del rayo o del ahogamiento, aunque también es venerado por su generosidad (lluvia). Se le representa como un hombre con ojos grandes y redondos, de cuya boca a veces salen serpientes. Suele ir tocado con sombrero en forma de abanico y siempre aparece junto a él un instrumento agrícola.
·         Mictlantecuhtli: El dios de la muerte, señor del Mictlán, el silencioso y oscuro reino de los muertos; se asemeja al dios maya Ah puch. Se le representa como un esqueleto, o al menos su cabeza es una calavera. Los aztecas creían en la existencia de cuatro cielos comunicados, a los que se iba ascendiendo por méritos, consiguiendo cada vez un conocimiento más pleno y espiritual hasta llegar a la felicidad eterna. Pero aquellas personas que no habían llevado una vida digna eran enviadas al Mictlán, un lugar en el centro de la tierra en el que el castigo no era el tormento sino el tedio y la inercia. Los aztecas, con el fin de tener aplacado a Mictlantecuhtli, le enviaban regalos suntuosos, entre los que no faltaban pieles de hombres desollados para que cubriera sus huesos descarnados.
·         Coatlicue: Diosa serpiente de la tierra, madre de Huitzilopochtli, de quien quedó embarazada sin pecado, mágicamente, a través de una bola de plumas que cayó sobre ella y quedó prendida a su ropa. Enfurecidos por un embarazo tan extraño, sus cuatrocientos hijos e hijas quisieron matarla, pero los contuvo el mismo Huitzilopochtli, que salió armado del vientre de su madre. Representa lo maternal en su doble significado: nacimiento y muerte, fecundidad y voracidad.
·         Quetzalcóatl: Identificado con una Serpiente Emplumada representa un símbolo de la muerte y la resurrección, así como patrono de los sacerdotes. La divinidad opuesta, dentro del dualismo de la religión tolteca, era Tezcatlipoca, dios de la noche, del cielo nocturno. Se creía que había vencido y expulsado a Quetzalcóatl desde su capital, Tula, al exilio, desde donde, según la profecía, regresaría por donde nace el sol como un personaje barbado y de piel blanca.
·         Tlazolteotl: Diosa de la inmundicia y de la basura -según el significado de la palabra náhuatl que la nombra del poder que subyace en todas las formas de impureza. Se la asociaba con la hechicería y la purgación de las faltas. Era intermediaria de los penitentes ante el dios Tezcatlipoca, cuyo nombre significa ‘espejo que humea'.
Otros Dioses
·         Atlacoya: Diosa de la sequía.
·         Chiconahui: Una diosa de la fertilidad doméstica.
·         Citlalicue : Un creador de las estrellas
·         Cipactonal: Dios de la astrología, de la hechicería (brujería)
·         Oxomoco: Diosa de la astrología
·         Xochiquezal: Diosa de la sexualidad femenina, de las prostitutas, del placer.
·         Patecatl: Dios de la sanidad y creador del peyote (un alucinógeno)
·         Tezcatlipoca: Era el dios de las tinieblas, el engaño, y la hechicería. Muchas de las creencias y religiones aztecas estaban centradas en el lado oscuro. Sus prácticas paganas les llevaron a lo que realmente son rituales y costumbres satánicas.
Los dioses y diosas aztecas son numerosos. Había un dios para casi cada propósito y aspecto de la vida en la cultura azteca. La religión era una parte muy importante de la civilización, y estaba entrelazada en sus prácticas diarias, creencias, ceremonias, y vestimenta. Muchas fuentes enumeran más de cien dioses o diosas diferentes, mientras que otras enumeran docenas más.

Conocimiento, escritura y calendario
Escultura Era fundamentalmente monumental y aparecía asociada a las grandes construcciones arquitectónicas. Muy realista en su concepción, contenía un componente simbólico y abstracto de gran importancia relacionado con su universo religioso. Existen piezas de gran tamaño que representan a los dioses, los mitos, los reyes y sus hazañas. De las obras que han llegado hasta nosotros y que se encuentran en el Museo Nacional de Antropología de México destacaremos la imponente Coatlicue (diosa serpiente de la tierra), de relieve plano y repleta de símbolos; la cabeza de Coyolxauhqui (diosa de la Luna e hija de Coatlicue); la Piedra del Sol o Calendario azteca, enorme bloque circular trabajado en relieve y dedicado a la divinidad solar Tonatiuh que algunos investigadores atribuyen al señor de la tierra Tlaltecuhtli, y la Piedra de Tizoc, enorme disco que narra en un friso las conquistas del que fuera famoso tlatoani (emperador) de los aztecas entre 1481 y 1486.
Existen obras escultóricas de menor envergadura entre las que destacaremos el llamado Caballero Águila en la que se representa el rostro de un guerrero surgiendo del pico de un águila y algunas imágenes del dios Tláloc y de la diosa Chalchiuhtlicue. La más conocida es la imagen del dios de las flores Xochipilli, sentado sobre un gran sitial, con todo el cuerpo cubierto por flores tatuadas.
La escultura de pequeño tamaño en piedra tuvo también una gran importancia. Suele pertenecer más al ámbito de lo cotidiano, reproduciendo, generalmente, animales y objetos comunes. Algunas piezas conservan restos de pintura e incrustaciones realizadas con piedras diferentes. La técnica mexica creó obras extraordinarias con materiales muy difíciles de labrar. Entre ellas debemos destacar una vasija de obsidiana que representa a un mono, o una excepcional calavera de cristal de roca que se encuentra en el Mankind Museum deLondres, donde se percibe el detallado conocimiento anatómico que poseían los mexicas, así como su pericia en el trabajo de la piedra, presentando una pieza casi transparente de un pulido perfecto.
Los trabajos escultóricos en madera y turquesa, aun siendo mucho menos numerosos, supusieron un aporte interesante. Encontramos tambores con relieves muy complejos, marcos para espejos de obsidiana y los llamados mosaicos de turquesas (esculturas en madera cubiertas con mosaicos de piedras) que continúan la antigua tradición mesoamericana y de los que sólo se conservan algunas cabezas zoomorfas y máscaras.
Orfebrería Aunque los orfebres mixtecos que realizaron las ofrendas de las tumbas de Monte Albán fueron los mejores de Mesoamérica, los aztecas alcanzaron tal pericia en la fundición, combinando oro y plata, que no se quedaron atrás. Los metales se utilizaban fundamentalmente para hacer joyas: collares, pendientes, pectorales, orejeras, bezotes (adornos que se colocaban en un orificio practicado bajo el labio inferior) y pulseras. También se hacían figuras y recipientes. Utilizaban la cera perdida y eran maestros en la fundición, hasta el punto de fabricar figuras articuladas. Frecuentemente se combinaban los metales con piedras semipreciosas como eljade, la amatista y la turquesa, formando collares y adornos de gran belleza.
Plumería La plumería fue una de las expresiones más originales y características de los aztecas, especialmente en la elaboración de mosaicos. Las aves utilizadas para estos trabajos procedían de los bosques tropicales del sur de México y Guatemala, o bien eran criadas en cautividad y cazadas con técnicas refinadas que no dañaban el plumaje de la presa. Eran clasificadas de acuerdo con el tamaño, calidad y color, siendo las más apreciadas las verdes de quetzal (sobre todo las larguísimas caudales); las rojas del tlauquecholli, parecido al flamenco, y las azules turquesa del xiuhtótotl. Los especialistas dedicados a estas tareas se llamaban amanteca y eran muy apreciados, destacando los de TlatelolcoTexcoco y Huaxtepec. Se conservan buenos ejemplares de escudos y tocados en museos deAmérica y Europa. Destacaremos el escudo del dios de la lluvia, que representa un coyote (quizá el emblema del tlatoani Ahuizotl), pero, sobre todo, el gran tocado de plumas de quetzal con adornos de oro, conocido como el penacho (corona) de Moctezuma, conservado en el Museo Etnográfico de Viena.
Cerámica Constituye la forma de expresión más popular, sobre todo en lo relativo a las figuras de personas y divinidades, entre las que destacan figurillas femeninas de fertilidad y representaciones de dioses. Las figurillas femeninas aparecen de pie, con el cabello dividido en dos crestas o bucles que se elevan sobre la cabeza, un faldellín decorado quellega hasta los pies, y suelen llevar en sus brazos otras dos figuras más pequeñas. Se ha interpretado como una representación de la diosa madre azteca (TonantzinXochiquetzalCoatlicue oCihuacóatl), aunque en la actualidad son consideradas como un símbolo de la maternidad. Otras figuras son representaciones de los dioses Tláloc y Quetzalcóatl Ehécatl.
Literatura y Música A la llegada de los españoles muchos de los textos de los códices prehispánicos fueron recopilados en libros escritos en lengua náhuatl con caracteres latinos. Entre ellos destacan los llamados Anales de Tlatelolco, los Códices Matritenses de fray Bernardino de Sahagún y, sobre todo, por su gran calidad literaria, la Colección de cantares mexicanos y los romances de los señores de la Nueva España, donde se ensalza lo bello, lo efímero y lo sutil de la vida. El mundo de la música y la danza corría parejo al de la literatura. Por lo que sabemos existieron gran variedad de instrumentos musicales de los que se sirvieron para realizar escalas pentatónicas y, en ocasiones, de seis, siete o más tonos.

Eran libros en papel de amate o en piel de venado, doblados a manera de biombo. Plasmaban dibujos figurativos y una escritura pictográfica que servía como recordatorio de narraciones históricas, religiosas o litúrgicas. La inmensa mayoría de los códices aztecas son copias de códices antiguos o recopilaciones posteriores a la conquista realizadas a requerimiento de los frailes. Los identificados plenamente con el mundo azteca son el Códice Borbónico y el Tonalamatl Aubin, los más antiguos, y los pertenecientes al grupo
Magliabecchiano, entre los que destacan el propio Magliabecchiano, el Códice Tudela, el Códice Ixtlilxóchitl y el Códice Veitia.
El cómputo del tiempo Derivado del maya, el calendario azteca reúne el Tonalpohualli, ciclo ritual de 260 días, con el año solar de 365. En cada año había cinco días funestos, llamados nemontemi, durante los cuales no se trabajaba. En su concepción cíclica del paso del tiempo, los aztecas creían que pasados cincuenta y dos años el mundo acabaría. En la víspera del final de ese periodo, atemorizados, intentaban aplacar a los dioses con ofrendas y sacrificios. Si no se producía la catástrofe, volvían a encenderse los fuegos del hogar y se reanudaba la vida normal. En el Museo Nacional de Antropología de México se encuentra la piedra solar del calendario azteca, que mide casi 4 metros de diámetro y pesa 25 toneladas. En el centro está el dios del Sol, Tonatiuh, rodeado por cuatro secciones cuadradas que representan las encarnaciones de la divinidad y las cuatro edades anteriores del mundo. Alrededor del conjunto, unos signos manifiestan los veinte días del mes azteca.



Resultado de imagen para co0nocimiento escritura y calendaripo  azteca
MAYAS


Comprende el tema de las creencias politeístas de la civilización maya precolombina.
Contenido
 [ocultar
·         1 Ubicación
·         2 Libro Sagrado
·         3 Mitos
·         4 Dioses
·         5 Fuentes
Ubicación
El territorio donde se desarrolló la cultura maya se divide en tres áreas geográficas, que coinciden con tres etapas de evolución de la cultura:
Las Tierras Altas, abarca el altiplano que se extiende frente a la costa pacífica de Guatemala y El Salvador y la franja costera.
La Región Septentrional de las Tierras Bajas. Abarca la mitad Norte de la Península del Yucatán.
Libro Sagrado
Popol Vuh Libro Sagrado de los Mayas-Quichés
Es el libro sagrado por excelencia de los mayas. La obra, conocida como “Libro de la Comunidad” o “ Libro del Consejo”, es un texto o códice escrito en el idioma quiché y que data del siglo XVI de nuestra era.
El quiché se deriva del lenguaje maya, y se asentó en la zona noroccidental de lo que hoy es Guatemala.
La versión española fue realizada sobre este último texto en el siglo XVIII (1701) por el fraile dominico Francisco Ximénez. La obra está formada por tres grandes bloques o partes:
En la primera alude a la creación del mundo por parte de los dioses primigenios y a los problemas que tienen a la hora de generar al ser humano, que después de varios fracasos fue hecho de maíz, el alimento que constituía la base de su alimentación.
"De maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados"
En la Segunda parte el Libro posee relatos sobre un tiempo anterior a la creación de los hombres. En este caso se centra en las aventuras vividas por dos hermanos gemelos, Hunahpú y Xbalamké, que entran en lucha con los nueve dioses del inframundo Maya, a los que vencen, tras lo cual retornan al mundo convertidos en Sol y Luna llena respectivamente.
Los Mayas creían que justo cuando se ponía el sol y el planeta Venus aparecía en el horizonte, en realidad lo que sucedía es Hunahpú y Xbalamké descendían de nuevo al inframundo para seguir luchando contra el mal.
La última parte del Libro Sagrado es puramente histórica y relata el devenir del pueblo quiché, así como la historia de sus últimos reyes, aquellos que sucumbieron asesinados por los conquistadores españoles
Mitos
Como en el mito de los orígenes de otras culturas, entre los mayas aparece el del silencio y las tinieblas originales. Nada existe y es la palabra la que dará origen al Universo. De ello se encargan los progenitores, entre los que se cuentan Gucumatz y Hurakán, el Corazón del Cielo, además de Ixpiyacoc e Ixmucané, abuelos del Alba.
La creación del ser humano pasó por varias pruebas hasta llegar a su estado definitivo. En el primer intento, la materia empleada fue el barro, "pero vieron que no estaba bien, porque se deshacía", no podía andar ni multiplicarse, "al principio hablaba, pero no tenía entendimiento". En la segunda prueba, los progenitores decidieron hacer muñecos de madera, que "se parecían al hombre, hablaban como el hombre", pero, aunque se multiplicaron, no tenían alma, entendimiento ni memoria de su creador, "caminaban sin rumbo y andaban a gatas". Fueron destruidos y sobrevino un gran diluvio. Además de los males enviados por los dioses, también se rebelaron, vengándose de ellos, los perros, las aves de corral, las piedras de moler, los utensilios domésticos. El intento definitivo de creación concluyó con los hombres de maíz, que fueron cuatro: Balam-Quitzé (Tigre sol o Tigre fuego), Balam-Acab (Tigre tierra), Mahucutah (Tigre luna) e Iqui-Balam (Tigre viento o aire). Éstos estaban dotados de inteligencia y buena vista, de la facultad de hablar, andar y agarrar las cosas. Eran además buenos y hermosos. El desarrollo de los seres humanos se identifica entre los mayas con el principal cultivo y fuente de sustento, el maíz: "de maíz amarillo y de maíz blanco se hizo su carne; de masa de maíz se hicieron los brazos y las piernas del hombre. Únicamente masa de maíz entró en la carne de nuestros padres, los cuatro hombres que fueron creados".


















Dioses
·         Itzamná: dios creador, señor del fuego y del corazón el señor de los cielos, del día y de la noche, cuyo nombre significa Casa de la iguana. Suele aparecer también como un dios cuádruple, característica mágica que también se ve en la cábala judía y el tetragrámaton, las cuatro letras de dios y el valor mágico del número cuatro. Representa la muerte y el renacimiento de la vida en la naturaleza. Itzamná se vincula con el dios SolKinich Ahau, y con la diosa Luna. A este se le atribuía la invención de la escritura , de los libros y es el protector de la medicina.
·         Ixchel: Diosa de la luna, del agua y de la fecundidad femenina, representada como una vieja mujer endemoniada. Algunos investigadores opinan que su nombre deriva de las palabras con que supuestamente se definió ante los hombres: "Itz en Caan, itz en muyal" ("Soy el rocío del cielo, soy el rocío de las nubes"). Pero también parece que significa "casa de la iguana" y, conforme a esta idea, habría cuatro itzamnás, correspondientes a las cuatro direcciones del universo. Ella fue la que vertió sobre la tierra la redoma en la que Itzamná había guardado la ira y desencadenó un diluvio durante más de tres meses. De espíritu malvado utiliza su poder sobre el agua para producir las tormentas e inundaciones tropicales. Se la representa como una anciana con garras en las manos que lleva una serpiente enroscada en la cabeza y una larga falda adornada con huesos. Para aplacarla se ponían a su alrededor todos los símbolos posibles que significaran destrucción y muerte.
·         Chac: Se destacaba por su larga nariz, es el dios de la lluvia y suele aparecer multiplicado en chacs, divinidades que producen la lluvia vaciando sus calabazas y arrojando hachas de piedra. Las uo (ranas) son sus acompañantes y actúan como anunciadoras de la lluvia.
·         Ixtab: Diosa del suicidio. Se la representa suspendida del cielo con una cuerda alrededor de su cuello y con síntomas de putrefacción en su rostro.Para los mayas, los guerreros que morían en combate, las víctimas de los sacrificios ofrecidas a los dioses, las mujeres que morían en el parto, los sacerdotes y los suicidas iban directamente al cielo tras su muerte; Ixtab descendía del cielo a recoger sus almas y las conducía al paraíso a que descansaran bajo la sombra del árbol cósmico.
·         Ah Puch: El dios de la muerte; corresponde a Mictlantecutli en la azteca. Gobierna el noveno y último mundo subterráneo, el Mictlán, un nauseabundo lugar habitado por espantosos demonios. Está asociado a la lechuza y al perro. Simboliza el principio del mal que lucha con el del bien; se le representa como un cuerpo putrefacto con una cabeza casi calavérica adornada con campanas y collares de huesos y plumas. De vez en cuando sube por la noche a la tierra en busca de presas y ronda las casas de los enfermos pero, aunque el ruido de las campanas le delata, no se le puede evitar. La única manera que tienen los humanos de confundirlo es gritar y llorar de una manera sobrecogedora para hacerle creer que no se encuentra en la tierra sino en el Mictlán y que pase de largo.
·         Kukulcan: El dios de los vientos y de la respiración; su nombre serpiente emplumada, le relaciona con el dios azteca Quetzalcóatl. Aparece como el señor del viento porque rige y gobierna la nave que le condujo a Yucatán y al pueblo que fundó.
·         Acantun:Denominación genérica de los cuatro dioses de los mayas, símbolos de los puntos cardinales.
·         Acanum-ZUhuy:Nombre del dios maya de la caza y los cazadores.
·         Acat:Nombre del dios que forma a las criaturas en el vientre de las madres.
·         Ahan-Chamahez:Divinidad considerada por los indios mayas como dios de la medicina.
·         [[Ahchujkak]:Dios de la guerra de los mayas.
·         Ah Puch:Dios de la muerte era considerado como una deidad maléfica.
·         Ajchuuj-Kak:Divinidad a la que se atribuían los cataclismos naturales y en general todas las manifestaciones de la fuerza bruta.
·         Akna:Diosa de la fecundidad humana su nombre significa madre.
·         Bacab:Nombre de cuatro hermanos encargados por el dios supremo de sostener el cielo desde cuatro extremos, que son los cuatro puntos cardinales, para impedir que cayese sobre la tierra.
·         Balam:Dios protector de los campos y las cosechas; se le rendía culto antes de empezar la siembra.
·         Ecalchot:Dios del viento.
·         Ek Chuah:Dios de la guerra. Se le representaba con el rostro negro, con la siniestra ave Moán en la cabeza. Era también dios de los mercaderes, y como tal se le representaba caminando con un pesado fardo sobre la espalda.
·         Gucomatz:Dios de la tempestad y del huracán que enseñó a los hombres a producir el fuego.
·         Hunab Ku:Dios creador del mundo y padre de Itzamná. Hizo de maíz al hombre y a todas las cosas.
·         Hunhau:Señor de la muerte y príncipe de todos los demonios, en el Mitnal, infierno de los mayas, donde se atormentaba a los condenados con suplicios de hambre, frío, sed, cansancio y tristeza.
·         Hurakán:Dios de las tempestadesy, con Gucomatz, uno de los dioses que dieron la vida a partir de las aguas.
·         Iztama:Deidad suprema de los mayas, señor de los cielos, de la noche y del día. Era una deidad benigna, que prestaba ayuda contra las calamidades públicas y las inclemencias de la naturaleza. Se le representaba como un anciano desdentado y en ocasiones con barba. Se le atribuye la invención de la escritura y el haber dado nombre a los diferentes lugares de Yucatán.
·         Mutuldzec:Dios de las tempestades.
·         Nohochacyum:Dios creador y bien hechor, constantemente en lucha contra Hapikern, dios malevolente y enemigo de los hombres.
·         Sac Xib Chac:Una de las manifestaciones de Chac, el dios de la lluvia. Su traducción es el hombre blanco; representaba al norte como punto cardinal.
·         Tamagostad:Dios creador de la tierra junto con Zipaltonal. Regía el mundo con otras deidades. Las almas cuya vida era meritoria iban al cielo con Tamagostad.
·         Usukun:Dios maléfico del Yucatán.
·         Xibalta:Nombre del infierno o región sombría destinada a los malvados.
·         Yaxche:Árbol del paraíso a cuya sombra descansaban eternamente los bienaventurados.
·         Yum Chac:Dios de la lluvia.
·         Yum Kaas:Dios protector de los campos.
·         Zac Xibchac:Nombre de una de las cuatro deidades sostenedoras del mundo, el cual se apoyaba sobre sus espaldas.
·         Zuy Kah:Diosa que simbolizaba la pureza.




MITOLOGIA INCA
Para entender la mitología inca es importante ubicar geográficamente a este imperio en el contexto regional sudamericano, que de acuerdo a las leyendas y la memoria colectiva poco a poco se van reivindicando con los hallazgos y descubrimientos arqueológicos más recientes; el apogeo del Imperio de los Hijos del Sol tuvo lugar en los actuales territorios colombiano, ecuatoriano, peruano, boliviano, chileno y argentino incorporando en primera instancia de manera sistemática los territorios de la sierra central de Perú hacia el norte. 

La Mitología Inca como un valor importante de identidad para los pueblos precolombinos tuvo éxito por la influencia política, comercial y militar antes de la conquista de los territorios al Sur y Norte del Cuzco que más luego emprendiera el naciente imperio. Los pueblos de la región norte de Perú y en el actual Ecuador en donde la expansión imperialista encontró una resistencia militar mas no en el aspecto religioso ya que el pensamiento de la identidad de los pueblos quechuas en el Perú y Bolivia y los quichuas (kychwas) en el Ecuador, comparten esta percepción espacial y religiosa que los une por su deidad más significativa como el dios sol Inti. 

La mitología inca estaba formada por una serie de leyendas y mitos de esta etnia, que sustentó la religión panteísta del Imperio inca, centralizada en Cusco. 

A sus dioses, el pueblo inca les rendían cultos ,al igual que en otras mitologías. Algunos nombres de dioses se repetían o eran llamados de igual forma en distintas provincias del pueblo inca. Más tarde todos estos dioses se unificaron y formaron el que se denomina verdadero panteón inca de divinidades. 

Lo aplicado por la cosmogonía inca en el ámbito de las creencias debe ser considerado como uno de los instrumentos más importantes utilizados en el proceso de la formación de su imperio a la par de las transformaciones económicas, sociales y de la administración. 




Los Dioses: 

WIRACOCHA 

Wiracocha (en quechua: Qun Tiksi Wiraqucha) era considerado como el esplendor originario o El Señor, Maestro del Mundo. En realidad fue la primera divinidad de los antiguos peruanos, a saber, los habitantes de Caral, Chavín, Huari y especialmente los tiahuanacotas, que provenían del Lago Titicaca. El culto al dios creador supuso un concepto de lo abstracto y de lo intelectual, y estaba destinado solo a la nobleza. 

Wiracocha al igual que otros dioses, fue un dios nómada. Según los mitos, surgió de las aguas, y creó el cielo y la tierra. Tenía un compañero alado, el Pájaro Inti, una especie de pájaro mago, sabedor de la actualidad y del futuro. Este pájaro mago, no es otro que el Corequenque de las tradiciones orales, el picaflor de oro, mensajero de los dioses, cuyas plumas servían para la mascaypacha o corona del emperador Inca. 

Wiracocha es representado con dos varas, que al parecer eran realmente estólicas (propulsalanzas) o warakas (hondas gigantes andinas). 
MAMA QUILLA 

Mama Quilla (en quechua: Mama Quilla, Madre Luna) era hermana y esposa de Inti; también era considerada madre del firmamento. De ella se tenía una estatua en el Templo del Sol, en el que una orden de sacerdotisas le rendía culto. 

Los incas celebraban en su honor una gran fiesta denominada Coya Raymi. En la mitología inca, Mama Quilla (Mama Killa en quechua). Esta diosa, representada por la Luna, acompañaba a Inti en igualdad de rango en la corte celestial. 

A la luna se la representaba con la forma ritual de un disco de plata y así aparecían los rayos como otro de sus atributos de poder. 

Naturalmente, a la diosa Mama Quilla estaba adscrito el fervor religioso de las mujeres, y ellas eran quienes formaban el núcleo de sus fieles seguidoras, ya que nadie mejor que la diosa Mama Quilla podía comprender sus deseos y temores, y darles el amparo buscado. 

ILAPA 


Ilapa era el dios del clima y uno de los dioses más populares. Su nombre significa rayos y truenos. Se creía que hacía llover desde la Vía Láctea con agua que guardaba en una jarra. 

En tiempos de sequía, los incas acostumbraban atar perros negros hasta que sufrieran hambre para que el dios Ilapa se compadeciera de ellos y enviara la lluvia. 

COCO MAMA 

Coco Mama era la diosa de la salud y la felicidad. 

En un principio fue considerada una diosa promiscua. Sus amantes la dividieron en dos partes. Su cuerpo se transformó en la primera planta de coca. 

A los hombres que mascaban coca no se les permitía tocar a sus hijos si antes no satisfacían sexualmente a sus esposas. 

Los antiguos creían que la planta de coca brindaba salud y felicidad. 

APU 

Los Apus en la Mitología Inca, son Espiritus Protectores de las Montañas. 

COPACATI 

Se llamaba Copacati a la diosa inca de los lagos. Se le rendía culto en Tiahuanaco . Muy cerca del lago Titicaca. 

WAKON 

Wakon o Kon, un hermano de Pachacámac expulsado por éste y que se llevó con él, al ser forzado a irse, la lluvia y dejó a la franja costera del Perú seca para siempre. Según Pachacamac, fue un dios maligno y devorador de niños, de risa cruel y habilidad para rodar por las montañas. Según el Mito.
MAMA COCHA 

(Madre del Mar), Mama Cocha es un término que significa “Madre de las Aguas” y es conocida como la Diosa del Mar de la Costa Quechua de Perú. Es reconocida además como la Diosa de los Pescadores y su culto fue especialmente importante en el sistema Religioso Inca. Además del Mar, esta Diosa se relaciona también con los Lagos, Ríos y Fuentes de Agua tiene relación, de la que se dice que sus Hijos son los Manantiales.  es Considerado como el Dios del Fuego y la Sequía.
INTI

(El Sol), llamado "Siervo de Viracocha", ejercía la soberanía actual en el plano divino, del mismo modo que un intermediario, el Emperador Incaico, llamado "Hijo de Inti", Reinaba sobre los Hombres. Inti era la Divinidad popular más importante, se adoraba en múltiples santuarios, para rendirle ofrendas de oro, plata, y ganado, así como las llamadas vírgenes del Sol. En su Honor los Incas lo llamaban (Inti Taita) que Significa "Padre Sol". También le Celebraban en su Honor la Fiesta del (Inti Raymi) el 24 de Junio en el Solsticio de Invierno.
PACHACAMAC 

Pachacamac (en quechua: Pachakamaq, Soberano del mundo) era una re-edición de Wiracocha, el cual era venerado en la Costa Central del Imperio inca. Era conocido como el dios de los temblores, y su culto hizo un aparente sincretismo con el actual Señor de los Milagros, el cual - según la historiadora María Rowstoroski - tiene rasgos de este antiguo dios pagano. 

PACHAMAMA 

Creencia religiosa usada en pueblos autóctonos andinos Pachamama o más usualmente pacha (del aymara y quechua pacha: tierra y, por posterior extensión bastante moderna "mundo", "cosmos"; mama: madre -es decir "Madre Tierra" ) es la gran deidad, entre los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur. Los pueblos guaraní también festejan la Pachamama 

La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta. Pero es una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente, por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que nos provee. 

No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una suerte de reciprocidad". Sin embargo se la considera asimismo con una faz negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.
 MAMA SARA 

(Madre del Maíz) ,La Mama Sara (era la Madre Maíz o del alimento, la más importante de las conopas (representaciones religiosas) de los alimentos junto con la coca y papa. 


DIOSES MAS IMPORTANTES

  • Ah Mun: dios del maíz. Se le representa como un joven que lleva una mazorca de maíz.
  • Ahau Kin: dios del sol. Se le representa como un viejo de ojos cuadrados.
  • Ah Muzenkab: dios de las abejas y la miel.
  • Bolon Dzacab: dios relacionado con los linajes reales.
  • Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos.
  • Chac: dios de la lluvia. Se le representa como un anciano con un ojo de reptil, una nariz larga enrollada y dos colmillos. Aparece con frecuencia en la decoración, debido a la importancia de la lluvia para las cosechas.
  • Chac Bolay: dios jaguar del inframundo.
  • Ek Chuach: dios de los mercados. Se le suele representar, entre otras cosas, con una bolsa a la espalda.
  • Itzamná: dios del cielo.
  • Ix Chel: diosa luna